La Binacional Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo en funcionamiento, compartida por Paraguay y Brasil, se suma mañana a los actos de la "Hora del Planeta" con la suspensión del potente espectáculo de luz y sonido con el que regala cada fin de semana a los turistas.
De ese modo, a partir de las 20.00 hora local (24.00 GMT) se apagarán los 600 reflectores, de 1.200 watios cada uno, que alimentan el espectáculo denominado "Iluminación Monumental", dijo hoy a Efe Alfredo Cantero, de la oficina de prensa de la parte paraguaya de Itaipú,
"Es una adhesión a esta causa mundial que hace la Binacional, cuyo principal valor material es el agua y es uno de los iconos mundiales de la energía", declaró Cantero.
El espectáculo "Iluminación Monumental, al que acuden miles de visitantes paraguayos y brasileños, proyecta su luz sobre toda la represa, que en diciembre batió por segundo año consecutivo el récord mundial de producción de energía, al alcanzar un valor de 98,5 millones de megavatios por hora (MWh).
Por su parte, en Asunción esta previsto que mañana se desconecte la iluminación nocturna de El Cabildo, uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, ubicado entre la Catedral y el Congreso, en el centro histórico.
La "Hora del Planeta", que se celebra cada año el último sábado de marzo, nació en 2007 como un apagón de sesenta minutos en Sidney como símbolo de la lucha individual contra el cambio climático y hoy es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.
EFE