La junta directiva de Repsol aprobó negociar un acuerdo sobre un pago por parte de Argentina para compensar a la compañía española por la expropiación de la división YPF del año pasado y sus activos en yacimientos petrolíferos y gasíferos, informó el miércoles la empresa.
En un comunicado, la compañía dijo que sus equipos negociarán con Argentina "a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia".
El comunicado no abordó cantidades, pero una persona con conocimiento directo del acuerdo preliminar puso la cifra en 5.000 millones de dólares en bonos argentinos denominados en dólares estadounidenses.
Repsol SA retiraría sus demandas legales contra Argentina por haber tomado control de la participación de Repsol en YPF sin compensación, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles.
El gobierno de Cristina Fernández expropió en 2012 a Repsol el 51% de sus acciones en YPF, bajo el argumento de que la petrolera española no había invertido lo suficiente en la exploración y explotación de nuevos recursos, obligando al país sudamericano a gastar varios miles de millones de dólares en importación de combustibles.
Repsol, que negó las acusaciones, inició acciones legales contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, y exigió una compensación de 10.500 millones de dólares.
La junta directiva de Repsol dio luz verde a un acuerdo preliminar firmado el lunes en Buenos Aires por representantes de los gobiernos de Argentina, España y México, el cual tiene intereses en la compañía española a través de la petrolera Pemex.
"El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia. A tal fin, el consejo de administración ha acordado la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso", dijo Repsol en la nota enviada a la prensa. /AP