Dos presuntos traficantes de personas que movilizaban a bordo de dos vehículos 33 guatemaltecos indocumentados, entre ellos nueve menores, fueron detenidos por autoridades mexicanas en la comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio fronterizo con Guatemala de La Trinitaria.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que los migrantes viajaban hacinados en dos camionetas, que fueron paradas por las autoridades para una inspección.
Al realizarse la revisión, se encontró que los extranjeros habían ingresado ilegalmente a territorio mexicano, motivo por el cual se procedió a la detención de los traficantes, quienes conducían los vehículos.
Los traficantes, conocidos como "polleros" en México, presuntamente habían cobrado 4.500 quetzales (cerca de 600 dólares) por el traslado de cada uno de los centroamericanos desde la frontera sur de México hasta Estados Unidos.
Los extranjeros son originarios de Guatemala, entre los que se encuentran 28 hombres y cinco mujeres. Los menores del grupo tienen edades de entre 15 y 17 años./DPA