Agentes de la Marina de Guerra de Perú rescataron a 18 tripulantes de un barco pesquero japonés que se incendió a 10 millas del puerto del Callao, aledaño a Lima, informó este jueves el director de informaciones de la institución, comandante Fernando Valeriano.
El siniestro del buque Kenyo Maru 58 le fue comunicado a la Oficina de Tráfico Marino la mañana del lunes y continuó de forma intermitente hasta hoy.
"Se rescató a 18 tripulantes a bordo. Hay que tomar en cuenta que al ser una embarcación de compartimentos cerrados la temperatura es mucho mayor y no se podía sofocar el fuego de la noche a la mañana", declaró Valeriano a los medios locales.
Según el comandante, la primera medida que se adoptó fue la de remolcar la nave a un lugar alejado para que "las llamas no se propagaran ni se contaminara el mar", con ayuda de una patrulla costera.
Valeriano indicó también que ya se controló el siniestro pese a que "los incendios a bordo, al ser compartimentos cerrados, son más difíciles de combatir".
"Ya está todo controlado, ahora se efectúan las inspecciones para establecer las causas y restablecer las condiciones de seguridad", puntualizó.
El capitán de navío Francisco Quiroz dijo en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la embarcación se mantiene aislada, pese a que ya no hay llamas, debido a su alta temperatura.
Las primeras investigaciones indican que el incendio se originó en la cocina del buque. /EFE