Autoridades de la Policía Federal junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 19 migrantes extranjeros que se encontraban secuestrados en tres domicilios del municipio de Nuevo Laredo, noreste de México.
El INM explicó que la operación se llevó a cabo por una denuncia.
En los tres domicilios se encontró a los migrantes, los cuales había sido víctimas de un grupo delictivo y por quienes sus captores pedían grandes cantidades de dinero para liberarlos.
Nueve de los migrantes hallados eran de Honduras, siete de Nicaragua, dos del El Salvador y uno de Sri Lanka.
De acuerdo a las declaraciones, este grupo delictivo engañaba a sus víctimas ofreciéndoles llevarlos a la frontera norte del país. Para ello, los trasladaban desde San Luis Potosí hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.
Una vez que llegaban allí, los extranjeros eran privados de su libertad y les exigían números telefónicos de sus familiares para que les enviaran dinero para ser liberados.
Uno de los presuntos integrantes de la banda delictiva fue detenido.
Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Nuevo Laredo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio./Con información de EFE
2015-09-05