2001.com.ve|Con información de EFE
El desafío del periodismo es encontrar en el lenguaje las herramientas para denunciar las injusticias del mundo, aseguró la periodista chilena Vivian Lavín, galardonada este lunes con el Premio de la Academia Chilena de la Lengua.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
"Los periodistas del mundo mueren cada día por un puñado de palabras empapadas en verdad, en justicia. No tener la claridad para denunciar las injusticias es nuestro mayor riesgo y nuestra derrota diaria", advirtió a Efe Lavín, autora de "Mujeres tras las rejas de Pinochet"(2015), que recoge los testimonios de presas políticas durante la dictadura chilena (1973-1990).
En esta línea, la periodista agregó que dotar al lenguaje de "humanismo" a la hora de comunicar o transmitir un mensaje es una de las más arduas tareas de la profesión.
Lavín, conductora del programa literario y cultural más antiguo de la radiodifusión chilena "Vuelan las Plumas", televisado por Canal 13C, fue reconocida este lunes con el Premio "Alejandro Silva de la Fuente" de la Academia Chilena de la Lengua, por su buen uso del castellano en las comunicaciones, entre otros.
"Mi aporte al periodismo cultural es básicamente desde la perseverancia. Han sido muchos años en medios alternativos, lo que lo ha hecho más duro. Me alegra que la Academia valore el trabajo", declaró Lavín, quien añadió que reducir el periodismo cultural a los temas de espectáculos es "mezquino".
A juicio de Lavín, el mundo se enfrenta hoy a la "corrupción intencionada" del lenguaje, que ensucia las palabras, las tergiversa y las contamina, lo que desemboca en una visión torcida de la realidad.
"Cuando el periodismo no entrega lecturas y herramientas para entender la realidad, con reflexión o miradas diferentes, solo se empobrece y eso es peligroso", alertó la escritora, quien denunció que existen "fuerzas poderosas" que atentan contra el "buen periodismo".
Para Lavín, el castellano es "un idioma maravilloso" que en varios ámbitos ha perdido su sencillez y el significado de sus palabras, lo que ha derivado en un "vocabulario restringido".
Según la periodista, el preponderante uso del español en Latinoamérica, hablado en veinte países por unos 300 millones de personas, ha significado la transformación de esta lengua respecto de España, "tomando formas, giros y melodías distintas", dependiendo de la zona en que se esté.
"Acá no le tomamos el peso, pero cuando se logra salir y conversar con personas tan diferentes de manera tan natural, percibimos ese pequeño milagro", concluyó.
La Academia Chilena de la Lengua, presidida por el lingüista Alfredo Matus, reconoció además este lunes al escritor Marcelo Rioseco, a la Biblioteca Pública Digital y a la edición revisada del "Diccionario mapudungun-español, español-mapudungun" de Fray Félix José de Augusta, dirigida por Belén Villena.
2017-09-25