AP
El rey Felipe VI de España encargó el martes al líder socialista Pedro Sánchez que trate de formar un gobierno después que las elecciones de diciembre no definieran un ganador claro. El Partido Popular (PP) quedó en primer lugar pero sin el apoyo suficiente para formar un gobierno de coalición.
El presidente del Congreso, Patxi López, dijo a la prensa el martes por la noche que el monarca tomó la decisión después de reunirse con Sánchez y con el presidente interino Mariano Rajoy, quien encabeza el PP, de extracción conservadora.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deberá negociar con dos partidos de reciente formación que lograron captar votos de electores molestos con la austeridad, el alto desempleo y la corrupción en el gobierno.
El PP y el PSOE han gobernado España de forma alternativa durante décadas, pero el izquierdista Podemos quedó en tercer lugar y Ciudadanos, de orientación empresarial, quedó cuarto en las elecciones del 20 de diciembre.
En las votaciones de hace dos meses, ningún partido logró mayoría una simple en el Congreso de 350 escaños y ningún candidato tiene apoyo suficiente de otros grupos para intentar formar gobierno.
El rey convocó a una segunda ronda de contactos después que Rajoy rechazó el pedido del monarca de formar gobierno al final de la primera ronda, alegando que no tenía suficiente respaldo parlamentario.
Rajoy había propuesto formar una llamada gran coalición con los socialistas y Ciudadanos, pero Sánchez rechazó todo acuerdo con el PP y Rajoy.
Sánchez enfrenta dificultades para formar gobierno. Uno de los mayores obstáculos es una promesa de Podemos de permitir a los votantes de Cataluña llevar a cabo un plebiscito sobre la posible independencia de la región.
Los socialistas se oponen enérgicamente a dicho referendo.