Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, informó este sábado que la reunión entre Venezuela y Guyana quedó diferida para el 26 de febrero.
La videoconferencia se realizaría con el objetivo de tratar "aspectos procedimentales en virtud de la situación derivada de la decisión de 18/12/21″, apuntó la política.
"Nuestro país no descansará en la defensa legítima de su Guayana Esequiba. Esta controversia territorial debe dirimirse por su único instrumento válido. El Acuerdo de Ginebra de 1966. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!», afirmó Rodríguez en su cuenta en tuiter.
El pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justcia se declaró competente para decidir sobre el deferendo que existe en Venezuela y Guayana desde hace un siglo.
Igualmente, declaró admisible la demanda de Guayana contra Venezuela por el territorio esequibo.
El fallo se produjo con 12 votos a favor y cuatro en contra.
Tanto el Gobierno como la oposición venezolana rechazaron la decisión del organismo internacional puesto que la CIJ no tiene jurisdicción en este caso. Igualmente señalaron que el tema debe resolverse por la vía diplomática y no judicial.
La discusión por el Esequibo se intensificó luego de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional Exxon Mobil hallara un gran yacimiento de petróleo en las costas que están frente al terrenhttps://2001online.com/nacionales/juan-guaido-rechaza-acusaciones-sobre-robo-de-activos-criollos/o en disputa.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online