DPA
El rompehielos chino que ayudó a rescatar a los científicos y turistas que se habían quedado atrapados en el hielo de la Antártida sigue atrapado en el hielo, informó hoy la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (Amsa).
Un intento de sacar al "Xue Long" del hielo por sus propios medios fracasó este sábado. Sin embargo, Amsa liberó al rompehielos "Aurora Australia" de todo compromiso de ayuda.
Ese barco, que subió a bordo a los 52 científicos y turistas rescatados por el "Xue Long" de un barco ruso, tuvo que permanecer un tiempo dispuesto a ofrecer ayuda, pero ahora pudo continuar su viaje.
Según Amsa, el rompehielos chino no corre peligro y se espera que pronto pueda salir por sus propios medios.
En Nochebuena, el "MV Akademik Shokalskiy", en el que se hallaban los turistas y científicos, emitió una llamada de auxilio y el "Aurora" acudió en su ayuda.
El "Shokalskiy" se quedó inesperadamente atrapado en el hielo y fracasaron todos los intentos de los otros barcos por romper la capa y abrirle un camino en el mar. Por ello, al final los pasajeros fueron rescatados en un helicóptero del rompehielos chino, que los fue sacando en grupos en siete vuelos en total.
La operación se saldó con éxito pese al nerviosismo, sobre todo porque los pasajeros tuvieron que bajar en un témpano que horas antes no había sido considerado del todo seguro. Pero finalmente todo salió bien y la mañana del viernes la situación era excelente, hasta que llegó la noticia del problema del barco chino.
Mientras tanto, el primer barco accidentado, el "MV Akademik Shokalskiy", sigue varado, con 22 tripulantes a bordo. Las autoridades informaron que tienen víveres para aguantar 40 días y que están bien. Se desconoce cuándo podrán salir de la trampa de hielo en la que quedaron atrapados.