DPA
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy en tono de broma que le pidió al papa Francisco que "la mano de Dios" no empuje la pelota a favor de nadie durante el Mundial de Brasil 2014.
"Siempre que brasileños y argentinos se encuentran hablan sobre quién gana la Copa del Mundo. Lo único que le pedí es que la neutralidad fuera mantenida por parte del Santo Padre para que ‘la mano de Dios’ no empuje la pelota para nadie", dijo la presidenta en el Vaticano, donde fue recibida por el papa argentino.
Rousseff aludió de esta forma al recordado episodio ocurrido en un partido de cuartos de final del Mundial de México 1986, cuando el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona hizo un gol con ayuda de la mano, que le garantizó a su país la victoria por 2-1 ante Inglaterra. El gol fue bautizado por el propio Maradona al declarar que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".
La presidenta confirmó que invitó al sumo pontífice, aficionado al fútbol e hincha de San Lorenzo, a asistir al Mundial que comienza en junio próximo, pero admitió que no va a ser fácil que eso ocurra.
Dijo además que le pidió que envíe un mensaje de paz y contra el racismo durante el certamen.
La mandataria le regaló a Francisco camisetas de la selección brasileña autografiadas por los ex jugadores Pelé y Ronaldo y una pelota oficial de Brasil 2014.
Por su parte, Francisco le obsequió un rosario con la imagen de un ángel y una medalla con su imagen.
Rousseff viajó a Roma para participar de la ceremonia de investidura de 19 cardenales que se realizará mañana en el Vaticano. Entre los nuevos cardenales elegidos por Francisco está el arzobispo de Río de Janeiro Orani Tempesta.
Respecto a la anunciada reunión que Rousseff prevé mantener con el presidente italiano Giorgio Napolitano, el portal UOL sostiente que la mandataria informó que debido a que mañana se realizará la ceremonia de investidura del primer ministro designado, Matteo Renzi, la concreción del encuentro dependerá de la agenda del mandatario italiano.