DPA
La esperada retirada de los estímulos a la economía de Estados Unidos para hacer frente a la crisis financiera no tendrá efectos graves sobre Brasil, aseveró hoy la presidenta Dilma Rousseff, en una entrevista a una emisora radial del nororiental estado de Pernambuco.
"No hay nada que Brasil no pueda controlar", enfatizó la mandataria, al asegurar que la situación económica del país sudamericano es "sólida" y que una retirada de los incentivos a la economía estadounidense no generaría efectos negativos duraderos.
"La deuda nacional está bajo control por undécimo año consecutivo, tenemos un gran volumen de inversiones extranjeras en Brasil, tenemos reservas -y sabemos usarlas- y tenemos un índice de desempleo muy bajo".
"Queremos que la turbulencia (causada por una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos) sea rápida", agregó.
Rousseff afirmó que los indicios de recuperación de Estados Unidos son algo "muy bueno, porque la economía norteamericana influye en la del resto del mundo".
"Hoy, ellos inyectan 85.000 millones (de dólares) por mes en el mercado (…) Cuando la Fed (la Reserva Federal estadounidense) empiece a reducir este monto (…) puede haber un impacto, pero nosotros estamos extremadamente preparados para ello", concluyó.
Los pronósticos optimistas de Rousseff fueron divulgados en el mismo día que el banco central de Brasil revisó hacia arriba su previsión de déficit externo para este año y para 2014.
Según el ente emisor, el resultado negativo de la balanza en cuenta corriente totalizará este año 79.000 millones de dólares -frente a los 75.000 millones de dólares esperados antes-.
Ese monto es equivalente al 3,57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y no será totalmente cubierto por las inversiones externas que, también de acuerdo al Banco Central, totalizarán 63.000 millones de dólares en 2013.
Para 2014, la autoridad monetaria pronosticó que el déficit externo será de 78.000 millones de dólares (un 3,53 por ciento del PIB) y que las inversiones extranjeras se mantendrán inalterables en 63.000 millones de dólares.