La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donará a una organización no gubernamental (ONG) que defiende los derechos humanos el dinero de la indemnización que recibirá por su persecución, prisión y tortura durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, informó hoy la prensa digital.
Rousseff, según la edición en internet del diario carioca O Globo, destinará los 10.000 dólares que recibirá la ONG Tortura Nunca Mais, de Río de Janeiro, estado que incluyó a la mandataria en la lista de 170 beneficiados de un programa de indemnización a perseguidos políticos y familiares de víctimas de la dictadura.
Según la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro "es importante pagar porque es el pedido de disculpas del Estado a las personas que han sufrido la dictadura, más importante que el dinero es el pedido de perdón".
La jefa de Estado, que integró grupos revolucionarios en la época del Gobierno militar, suma indemnizaciones por un valor de 36.000 dólares en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
En 1970, cuando militaba en el movimiento de resistencia Vanguardia Armada Revolucionaria-Palmarés, Rousseff fue detenida, torturada durante casi un mes y liberada sólo dos años después. EFE