La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó que el país esté bajo el peligro inminente de un aumento de la inflación y aseguró que tanto el Índice de Precios al Consumidor como los gastos públicos "están bajo control".
"Es muy importante que Brasil tenga una visión de su futuro que coincida con la situación real en que vive, y la situación real en que Brasil vive es una inflación bajo control, cuentas públicas bajo control", dijo Rousseff.
Añadió que no existe "la menor hipótesis de que el gobierno no tenga una política de control y combate de la inflación". "No existe la menor posibilidad. Todos los que apuestan a eso son los mismos que a principios de año apostaron que habría un serio problema en el suministro de energía en el país (pero el asunto) desapareció de todos los diarios porque no era real", enfatizó.
La mandataria realizó las declaraciones durante el lanzamiento de una línea de crédito a muy bajo interés, que permitirá a las familias beneficiadas por el programa gubernamental "Mi Casa, Mi Vida", que financia la compra de vivienda a familias carentes, adquirir muebles y electrodomésticos.
El que la inflación y los gastos públicos estén bajo control significa "que cuando miramos a nuestro alrededor vemos que la relación de los varios componentes que caracterizan los indicadores macroeconomicos es muy saludable en Brasil", dijo Rousseff.
Por su parte, en entrevista concedida a un diario brasileño, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, evaluó que la valorización que está registrando el dólar a nivel mundial y también en Brasil, pesa sobre la inflación, pero que esta situación puede ser pasajera.
En mayo pasado, la inflación en Brasil registró una leve retracción, en comparación con abril, quedando en el 0,37 por ciento.
Sin embargo, el índice acumulado en 12 meses, la llamada inflación oficial, alcanzó el techo de la meta del gobierno, que es del 6,5 por ciento.
En tanto, el superávit en las cuentas del sector público -que representa lo que el gobierno ahorró para pagar los intereses de la deuda pública- retrocedió un 32 por ciento al año hasta abril pasado, en comparación con igual período de 2012.
En números absolutos, el superávit fue de 41.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares), que representan el 2,7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es el menor registrado desde 2001.
El dólar, a su turno, volvió a operar al alza hoy en Brasil, con una valorización del 0,82 por ciento y cerrando a 2,15 reales por primera vez en más de cuatro años./DPA
Miércoles 12/06/2013