miércoles, abril 14, 2021

Rusia amplía prohibición de importaciones

AP

Rusia prohibió el jueves la mayoría de las importaciones de alimentos de Occidente en represalia por las sanciones que recibió por su papel en Ucrania, una medida que costará miles de millones de dólares a los agricultores occidentales, pero también podría vaciar los estantes en las ciudades rusas.

La decisión demuestra que el presidente Vladimir Putin no tiene ninguna intención de ceder a la presión de Occidente sobre Ucrania y que en su lugar trata de devolver el golpe. También demostró que el Kremlin está dispuesto a que Rusia sufra daños significativos con tal de mantener su curso en Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia, que se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo, de fomentar las tensiones en el este de Ucrania al suministrar armas y conocimientos a la insurgencia pro rusa, y han impuesto la congelación de activos y la prohibición de préstamos sobre varias personas y empresas.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, anunció el jueves que el gobierno ha prohibido por completo las importaciones de carne, pescado, leche y productos lácteos y frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. La prohibición durará un año.

Medvedev dijo que Rusia también analiza prohibir a las compañías occidentales volar sobre Rusia en las rutas desde y hacia Asia, una medida que aumentaría significativamente los costos y el tiempo de vuelo. Agregó que todavía no se había tomado una decisión al respecto.

«Hasta el último momento esperábamos que nuestros colegas en el extranjero entenderían que las sanciones sólo logran el estancamiento, y son innecesarias», declaró Medvedev. «Sin embargo, no lo entendieron, así que la situación nos obliga a tomar represalias».

Esas represalias, sin embargo, podrían ser tan perjudiciales para Rusia como para Occidente. Rusia depende enormemente de los alimentos importados, especialmente de Europa, particularmente en Moscú y otras ciudades grandes. En 2013, la UE exportó 11.800 millones de euros (15.800 millones de dólares) en productos agrícolas a Rusia, mientras Estados Unidos exportó 1.300 millones de dólares en ese rubro.

Holanda es uno de los países que más perdería. Es uno de los principales productores agrícolas del mundo y exporta unos 1.500 millones de euros en bienes agrícolas a Rusia anualmente.

Albert Jan Maat, presidente de la Federación de Agricultura de Holanda, advirtió que la medida rusa causará una deflación en toda Europa debido al exceso de la oferta, y exhortó al gobierno holandés y a la UE a ayudar al sector agrícola. Las exportaciones a Rusia comprenden aproximadamente una décima parte de las exportaciones agrícolas totales de la UE.

«Los productos probablemente serán sacados del mercado o los almacenaremos temporalmente», dijo Jan Maat.

2014-08-07

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM