Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rusia completa último envío de uranio soviético a EEUU

Lunes, 09 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rusia y Estados Unidos celebraron hoy el fin de su programa "De megatones a megavatios", por el que desde 1993 Moscú envió un total de 500 toneladas de uranio recuperado de armamento militar soviético a territorio norteamericano, donde fue reciclado para su uso como combustible en sus centrales nucleares.

   La última entrega, según medios rusos de 160 toneladas de uranio, llegó al puerto de la ciudad estadounidense de Baltimore esta misma semana, confirmó hoy la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, quien celebró el éxito de "uno de los programas de no proliferación más exitosos de la historia".

   En total, el uranio obtenido de 20.000 armas nucleares soviéticas y reconvertido en combustible para las centrales norteamericanas, proporcionó durante los últimos 15 años casi el diez por ciento de la electricidad total de Estados Unidos, destacó la vocera.

   "Estados Unidos y Rusia siguen muy comprometidos para continuar trabajando en base a este éxito y continuarán colaborando en diversos campos de la no proliferación, la seguridad nuclear y la investigación y desarrollo atómico", aseveró.

   Según USEC, la empresa que se encargó del proceso de importación a Estados Unidos, la industria nuclear norteamericana desembolsó 8.000 millones de dólares en este uranio reciclado de Rusia.

   El programa "De megatones a megavatios" tenía como objetivo ayudar a Rusia a deshacerse del uranio altamente enriquecido usado para armas nucleares durante la Unión Soviética, a la par que se proporcionaba un trabajo legítimo a los antiguos especialistas nucleares soviéticos que de otra forma podrían haber sido atraídos al mercado ilegal de este material, según USEC.

   De hecho, el uranio fue transformado en Rusia antes de ser enviado a Estados Unidos, donde finalmente, mediante un proceso químico fue usado de forma diluida en las plantas nucleares del país. Así, las 500 toneladas originales de uranio altamente enriquecido se transformaron en más de 14.000 toneladas de uranio poco enriquecido en los tres últimos lustros. /DPA