miércoles, febrero 24, 2021

Rusia detecta los primeros casos de una cepa de gripe aviar en humanos

Rusia ha descubierto los primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos en una granja avícola del sur de este país.

Científicos identificaron a siete trabajadores infectados por el virus en diciembre. Es la primera vez que esta cepa de gripe aviar -que es mortal para las aves- se identifica en humanos.

Moscú anunció este sábado que ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el salto del H5N8 de las aves a los humanos.

La cepa H5N8 de la gripe aviar se detectó en aves de corral en el Reino Unido en diciembre de 2020; según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La enfermedad altamente infecciosa -que tiene una tasa de mortalidad aviar de hasta el 100%- también se ha detectado en aves migratorias y silvestres de todo el continente.

Registran brotes de H5N8 en granjas avícolas

En toda Europa se han registrado brotes de H5N8 en granjas avícolas, aunque Rusia es el único país que ha identificado el virus en humanos.

Así lo afirmó Anna Popova, directora del organismo de control de la salud de los consumidores Rospotrebnadzor.

Rusia comunicó el caso a la OMS «hace varios días, justo cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados»; dijo Popova en la televisión estatal Rossiya 24.

Hasta ahora no había indicios de transmisión entre humanos, añadió. Anteriormente se sabía que otra cepa de la gripe aviar, la H5N1, se había transmitido a los humanos.

Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa H5N8 cuando se produjo un brote en la planta en diciembre; dijo Popova, añadiendo que ahora se sienten bien. «Esta situación no ha evolucionado».

Hay diferentes subtipos de virus de la gripe aviar. Aunque la cepa H5N8, muy contagiosa, es letal para las aves, nunca antes se había informado de su propagación a los seres humanos.

El descubrimiento de estas mutaciones, cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos; al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de forma adecuada y oportuna», dijo Popova.

Las personas pueden infectarse con los virus de la gripe aviar y porcina, como los subtipos H5N1 y H7N9 de la gripe aviar y los subtipos H1N1 de la gripe porcina.

Contacto directo con animales o entornos contaminados

Según la OMS, las personas suelen infectarse a través del contacto directo con animales o entornos contaminados, y no hay una transmisión sostenida entre humanos.

El H5N1 en las personas puede causar una enfermedad grave y tiene una tasa de mortalidad del 60%.

Por su parte en el Centro Estatal de Virología y Biotecnología Vektor (que ha desarrollado una de las varias vacunas rusas contra el coronavirus), el director; Rinat Maksyutov, dijo que el laboratorio está preparado para desarrollar kits de pruebas que ayudarían a detectar posibles casos de H5N8 en humanos y para empezar a trabajar en una vacuna.

La gripe aviar ha hecho estragos en varios países europeos; entre ellos Francia, donde se han sacrificado cientos de miles de aves para frenar la infección.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha estado siguiendo la propagación del virus H5N8 por el continente.

Visita nuestra sección Internacionales.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM