Un nuevo cohete portador ruso Soyuz fue lanzado hoy exitosamente al espacio, después de varios inconvenientes en la etapa de pruebas.
Con el modelo más moderno del Soyuz, que puede llevar una carga útil de hasta 2.800 kilogramos hasta la órbita terrestre, Rusia busca ganar más dinero en el futuro, por ejemplo, con el transporte de satélites.
El cohete partió hoy desde el cosmódromo de Plessezk, en el norte de Rusia, hasta una órbita cercana a la Tierra, informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias Interfax.
Los militares catalogaron el desarrollo del Soyuz-2.1v como estrictamente secreto, por lo que de momento no hubo imágenes del lanzamiento, a diferencia de las misiones que salen desde el cosmódromo de Baikonur.
Durante su primer vuelo, el cohete portador ligero puso en órbita al satélite de 39 kilogramos Aist ("Cigüeña") de estudiantes de la ciudad de Samara.
Inicialmente el Soyuz-2.1v iba a ser lanzado a fines de 2012, pero diversos inconvenientes técnicos demoraron el proyecto. /DPA