Subir
JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024
Internacionales

Rusia pide hablar con embajador checo tras nuevo anuncio sobre expulsiones de Praga

por Avatar Gerardo Díaz
Google News
Rusia pide hablar con embajador checo tras nuevo anuncio de expulsiones
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Rusia convocó este jueves al embajador checo en Moscú, Vítezslav Pivonka, tras el anuncio de Praga sobre una expulsión a gran escala de diplomáticos rusos, en un nuevo episodio de tensión entre ambos países.

A la salida de la sede de la Cancillería el diplomático checo comunicó que había recibido las medidas de respuesta de Moscú a la expulsión de sus diplomáticos, pero que estas no afectarían por el momento a su continuidad en la capital rusa.

Minutos antes, la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, prometió que la respuesta de Moscú a las nuevas expulsiones no se haría esperar.

Zajárova, que no dio detalles sobre la nueva réplica rusa, también acusó a Praga de haber tomado "el camino hacia la destrucción de las relaciones".

El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las acusaciones de que agentes rusos participaron en acciones de sabotaje en territorio checo en 2014.

"Ponemos un techo al número de diplomáticos rusos en la República Checa, que se iguala al número de nuestros diplomáticos en Moscú", anunció el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jakub Kulhánek, en una declaración televisada en la que no concretó el número de funcionarios rusos afectados.

Esta medida llega al expirar el ultimátum dado por Praga a Moscú para que revirtiera la orden de salida a 20 trabajadores de la representación diplomática checa en Moscú.

Praga justificó su medida en el artículo 11 de la Convención de Viena, que regula el número de diplomáticos acreditados, y aunque la decisión entra hoy en vigor, da de plazo "hasta finales de mayo" a Moscú para aplicar la reducción de personal.

Situación antes del "estallido"

La República Checa tenía 60 representantes en Rusia antes del estallido del contencioso y tras la última expulsión quedan unas 40 personas, mientras que los rusos contaban con 135 miembros acreditados en el país centroeuropeo, de los que quedan 117, por lo que los medios checos estiman que la reducción rondará alrededor de 80 personas.

El pasado sábado Praga responsabilizó a los servicios de inteligencia rusos de la explosión de un polvorín en 2014 que dejó dos muertos y anunció la expulsión de 18 miembros de la embajada rusa en Praga.

Moscú tachó de "absurda" la acusación y expulsó a 20 funcionarios de la embajada checa en represalia a la decisión de Praga.

Este jueves el Kremlin calificó de "histeria" la situación en la República Checa en torno a la expulsión mutua de los diplomáticos.

 "Vemos muy negativa toda esta histeria. Esto es lo único que puedo decir. Demos a los diplomáticos la oportunidad de formular su postura", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas