2001.com.ve | EFE
El Gobierno español debe "aportar de nuevo financiación y volver a la lucha mundial" contra el VIH porque España lleva "ausente" desde 2011, dijo hoy en una entrevista con Efe la directora de la ONG Salud por Derecho, Vanessa López, que participa en la Conferencia Internacional del SIDA en Ámsterdam.
"Consideramos que es fundamental que España vuelva a ser un actor importante en la lucha global contra el SIDA. España llegó a ser el quinto donante del Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, pero desde el 2011 está ausente y no aporta ninguna financiación", denunció López.
Salud por Derecho es una de las organizaciones humanitarias presentes en la Conferencia Internacional del SIDA que se celebra desde el pasado lunes en Ámsterdam y en la que diferentes científicos, expertos y activistas han denunciado la falta de recursos para las investigaciones y la prevención del VIH en diferentes regiones del mundo.
Con sus trabajos en los países más empobrecidos, el mensaje de esta ONG en Ámsterdam ha sido enviado directamente a Madrid: "El actual Gobierno español debe volver a la lucha contra el SIDA porque, además, ya hay un consenso político importante en España sobre esta cuestión".
"Esperamos que este Gobierno, que siempre ha tenido un cierto compromiso con esta pandemia, haga realidad este deseo", añadió la directora, que recordó que hace dos años se registró una proposición no de ley de los grupos parlamentarios pidiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que volviera a aportar unos 30 millones de euros al año a esta lucha.
El Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria es el principal organismo internacional que recauda financiación de países donantes para los programas de atención, prevención y tratamiento del VIH en los países en desarrollo, pero también para dar apoyo y financiar el trabajo político de las entidades de los países afectados.
López advierte de que este Fondo es "fundamental" para trabajar con los gobiernos de los diferentes países involucrados en la lucha contra el VIH y para conseguir una "respuesta adecuada" al SIDA eliminando todas las "barreras legales que tienen que ver con la criminalización" de las personas portadoras, a las que se niega el derecho y el acceso a la salud, añade.
Recordó que, gracias a la financiación internacional, se han podido dar respuestas a las poblaciones vulnerables, donde estos grupos sufren "la discriminación y el estigma incluso por parte de sus propios gobiernos", como es el caso de Sudáfrica, un ejemplo muy recurrente durante esta Conferencia contra el SIDA como país que promueve los estigmas hacia las personas LGTB y las prostitutas.
Por otra parte, López llamó la atención sobre "el muy preocupante ascenso" del número de infecciones en Europa del Este, Asia Central y Rusia a consecuencia de "las políticas de criminalización de los homosexuales que se han estado aplicando en esos países" durante los últimos años.
"Hay que ofrecer también apoyo a la sociedad civil para que tenga recursos económicos, la fuerza y la estrategia suficiente para hacer un trabajo en política y cambiar la legislación. Es una labor muy difícil pero es lo único que al fin y al cabo puede cambiar la situación", asegura.
Sobre África, el tradicional foco de atención en la lucha contra el VIH, la directora de esta ONG recuerda que ese continente sigue siendo una de las regiones más castigadas por el virus y donde los gobiernos tienen "menos capacidad para ofrecer una respuesta adecuada" ante unos sistemas de salud "muy débiles".
2018-07-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online