Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Salvadoreñas reclaman a fiscalía por criminalizar a mujeres que perdieron embarazos

Lunes, 09 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| AFP

Cientos de feministas salvadoreñas protestaron el pasado lunes ante una sede de la fiscalía para reclamar por la criminalización de mujeres que han perdido embarazos al amparo de una legislación que castiga el aborto en cualquier circunstancia.

"Alto a la injusticia contra las mujeres", "Fiscalía represiva", gritaban las mujeres que vestían camisas azules ante un edificio de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, 5 km al suroeste de San Salvador.

"Ya es tiempo que la fiscalía deje de perseguir injustamente a las mujeres que han sufrido un parto espontáneo, una emergencia obstétrica.Ya basta de encarcelar a mujeres inocentes", dijo a la AFP Nolvia Tobar, quien participó en la protesta.

En medio de la manifestación, en la que entonaron canciones sobre los derechos de las mujeres, jóvenes vestidas de pies a cabeza con ropas y gorros negros lanzaron huevos rellenos de confeti contra la puerta principal de la Fiscalía.

Luego de la lluvia de huevos, las mismas jóvenes corearon "no le tenemos miedo a la fiscalía" y lanzaron globos llenos de pintura roja contra el edificio.

Las feministas también reclamaron contra la decisión de la fiscalía de apelar un fallo judicial que absolvió a Evelyn Hernández, de 21 años, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz.

Hernández fue condenada en 2017 a 30 años de cárcel por el caso, pero en febrero pasado, tras pasar casi tres años presa, la Corte Suprema ordenó su libertad y celebrar un nuevo juicio con un tribunal diferente.

El pasado 6 de setiembre, en ese nuevo juicio, Hernández fue absuelta de los cargos.

El pasado lunes, el fiscal general Raúl Melara indicó que la fiscalía decidió apelar el caso al considerar que se trató de "un homicidio". 

En El Salvador hay 16 mujeres encarceladas por abortos o pérdidas gestacionales, en algunas casos en contextos de emergencias obstétricas, bajo la drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133, establece una pena de 2 a 8 años por aborto.Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los espontáneos, como homicidio agravado, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

2019-09-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online