2001online.com | EFE
Miles de cubanos que reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos podrían perder su fuente vital de ingresos si Washington decide dar carácter retroactivo a las últimas sanciones impuestas a compañías de la isla, ya que una de ellas es la que canaliza en la isla los envíos de Western Union.
Se trata de Fincimex, una firma de servicios financieros en el punto de mira de EEUU por su vinculación al conglomerado militar GAESA. Este miércoles era uno de los siete nuevos nombres incorporados a la "lista negra" de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.
Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal y, en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 Fincimex, una poderosa compañía que también procesa en la isla las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard, así como una parte de los pagos de Airbnb a sus anfitriones cubanos.
La clave del asunto está en si estas nuevas sanciones serán o no retroactivas, algo que no se sabrá hasta el próximo 12 de junio, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publique en detalle las nuevas regulaciones.
Si la prohibición de hacer negocios con Fincimex no es retroactiva, Western Union salvará el convenio que tiene con la firma y podrá seguir operando en Cuba. De lo contrario, la multinacional de envío de remesas deberá cerrar las puertas de sus más de 150 oficinas en el país caribeño.
2020-06-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online