Redacción 2001
[email protected]
Durante el régimen de Fidel Castro, desde 1959, cuando llegó al poder por la vía de las armas, se registraron, al menos, 7 mil muertes y desapareciones, según la organización Archivo Cuba.
Hasta 2015 enumeraron más de 3 mil ejecuciones por fusilamiento, otras mil 100 extrajudiciales, más de 300 muertes por diversas causas políticas, en combate cayeron 839 personas y detenidos fallecidos por negligencia médica son 315.
También se le adjudica la muerte de más de 100 políticos, la mayoría falleció estando en prisión.
Todos estos actos no tenían diferencias, se registraron muerte de mujeres embarazadas, menores de edad, campesinos, extranjeros, deportistas e incluso partidarios del propio Gobierno.
El miedo fue el principal motor del sistema político cubano
Las atrocidades salían a la luz pública. Cualquier acto de rebeldía era sinónimo de cárcel. Esto generó la salida de la isla de más de dos millones de cubanos, quienes una vez afuera no podía volver a tocar ese territorio.
Para el escritor argentino, Andrés Oppenheimer Castro no fue más que un cobarde porque "no permitió una elección libre en 57 años", "nunca permitió un solo periódico independiente, o estación de radio o televisión no gubernamentales", "no permitió ningún partido político independiente", "nunca permitió a las instituciones financieras internacionales monitorear o verificar las alegres estadísticas económicas de su gobiern", y "nunca permitió a organizaciones internacionales de derechos humanos llevar a cabo investigaciones in situ sobre los abusos contra los derechos humanos".
"Che" Guevara
Ernesto "Che" Guevara fue bandera principal de la Revolución Cubana
Se ganó la confianza de Fidel Castro con su ideología comunista a punta de derramamiento de sangre. El argentino lideró a un grupo de 300 guerrilleros en la Batalla de Santa Clara, lucha que acercó más a Castro al poder.
El "Che" y sus hombres se enfrentaron a 2.000 integrantes del ejército del gobernante Fulgencio Batista.
Después de varios días y luego de cientos de muertos, los rebeldes se hicieron con la ciudad. En esos días también descarrilaron un tren blindado que iba cargado de suministros para las tropas de Batista. Ya con Castro en el poder, el "Che" pasó por varios cargos importantes. Guevara fue asesinado en 1967, en Bolivia. Se dice que Fidel lo mandó a matar.
Libertad
El cineasta y director teatral cubano Juan Carlos Cremata Malberti, que fue marginado en Cuba por su puesta en escena de la obra teatral "El rey se muere", vista por el gobierno como una ofensa a Fidel Castro, y vive exiliado en Miami, afirma que "la censura evidencia sus propios miedos".
El dato
811 casos de desaparecidos por intento de salida del país se registraron entre 1959 y 2015.
La desapariciones forzosas fueron 23 y en el mar alrededor de 100. Hay otros 211 muertes y desaparecidos durante esa fecha sin atribuciones específicas.
En julio de 2015 el Ministerio de Cultura canceló su grupo teatral, su productora audiovisual, una obra que tenía en cartelera y le informó de que no podía trabajar más en la isla.
El caso de Cremata Malberti no es el único. Durante todos los años del régimen se persiguió periodistas y cerraron espacios de libertad de expresión. Todos los medios que hay son progobierno.
El dictador millonario
Castro cosechó una fortuna que lo llevó a estar entre los diez líderes más ricos del mundo, según la revista Forbes.
La fortuna de Castro llegó a alcanzar los 900 millones de dólares. Esa cifra fue registrada en 2012, reseñó Infobae.
Con esa riqueza, logró superar a otros gobernantes como la reina Isabel de Inglaterra y la reina Beatriz de Holanda, entre otros.
Según Forbes, Castro recién logró aumentar significativamente su fortuna en los últimos años de vida.
En 2003, se le calculaban unos 110 millones de dólares. Apenas dos años después, alcanzó los 550 millones de dólares. Ya en 2012, la riqueza casi se duplicó hasta alcanzar los 900 millones de dólares.
El origen de ese dinero se estima que proviene de una "red de compañías estatales", entre las que se incluye el Palacio de Convenciones, Climex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en la isla.
Cuando Forbes publicó ese listado, el régimen castrista reaccionó contra la publicación, a la que consideró una "infamia".
"Si pueden probar que tengo cuentas bancarias en el extranjero con $900 millones, $1 millón, $500 mil, $100 mil, o $1, renuncio. Si prueban que tengo un solo dólar, entrego mi puesto", manifestó en ese entonces.
2016-11-28