AVN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este martes en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, que su país respalda la puesta en marcha de una nueva economía ambiental con el propósito de frenar los efectos del cambio climático en el mundo.
El evento —al que asisten unos 120 jefes de Estados y Gobiernos— busca acciones, medidas y compromisos firmes de los mandatarios del mundo en la lucha contra el cambio climático.
"Respaldamos la nueva economía del clima, lanzada aquí en Nueva York el mes pasado, y de la cual Colombia hace parte; y que propone acciones orientadas a favorecer el desarrollo económico pero, al mismo tiempo, reducir las emisiones", señaló.
Destacó que aunque Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de carbono, pues éstas son solo de 0,37%, el país suramericano sí es uno de los más afectados por los embates del cambio climático.
"Somos uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático", recalcó el mandatario, tras recordar que recientemente la nación neogranadina vivió "el peor invierno de su historia".
"Fue un verdadero desastre natural. Millones de familias fueron afectadas y varios sectores claves de nuestra economía sufrieron severos daños, y hoy en día nos enfrentamos a una dura sequía, para la cual, afortunadamente, nos empezamos a preparar el año pasado", indicó.
Santos sostuvo que el cambio climático es una realidad con la que todos los países del mundo ya conviven "y para ello debemos adaptarnos". "Por eso hoy trabajamos con éxito en la ejecución de un completo plan de adaptación, y estamos, por supuesto, dispuestos a compartir esa experiencia", manifestó.
Acotó que Colombia ratifica su compromiso para seguir aportando resultados en la lucha contra el cambio climático, en un sentido de responsabilidad que no se motiva únicamente por la vulnerabilidad de su país, sino que "también nos inspira el aporte que debemos hacer para frenar los efectos del cambio climático en el mundo".
"Nuestro compromiso incluye los esfuerzos que adelantamos para defender la integridad de la Amazonía, uno de los pulmones del mundo", agregó el mandatario suramericano.
2014-09-23