miércoles, enero 20, 2021

Santos dice que el acuerdo con FARC «está blindado»

2001.com.ve | EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dice confiar en que su principal logro, el acuerdo de paz con las FARC, sobrevivirá pese a las duras críticas del que será su sucesor. «El acuerdo está blindado», dijo Santos en una entrevista con The Associated Press en el palacio presidencial que en seis semanas será el despacho de Iván Duque.

«El hecho de ver a Timochenko votando por primera vez, como excomandante del FARC y ahora jefe político del partido político, eso resume que el acuerdo funcionó», dijo Santos en referencia al ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Muchos colombianos consideran que Santos cedió demasiado a los guerrilleros, algunos de los cuales están señalados de haber cometido atrocidades graves. Su sucesor, Duque, ha prometido «corregir» el acuerdo, empezando con la revocación del derecho de los exrebeldes a ocupar escaños en el Congreso aun sin confesar sus crímenes y sin pagar compensación a las víctimas.

Esta semana, bajo instrucciones suyas, su partido bloqueó una ley que era necesaria para establecer tribunales con el mandato de escuchar testimonios de antiguos combatientes, provocando un estancamiento con Santos y colocando en riesgo la promesa de justicia para las víctimas.

Santos dijo que nunca ha estado obsesionado con las encuestas, afirmando que sigue el ejemplo del primer ministro británico Winston Churchill de hacer lo correcto aun cuando no sea popular. Aun así, dijo que espera que con el tiempo los colombianos lo recordarán como alguien que trabajó incansablemente por la paz.

«Eso no fue hecho para la FARC, fue hecho para las comunidades… Son zonas del país muy extensas, totalmente abandonadas durante más de 50 años y el estado tenía que llegar tarde o temprano», afirmó el mandatario.

Santos expresó esperanzas de que el pragmatismo de Duque prevalezca frente a los pedidos de los sectores de línea dura dentro de su partido Centro Democrático, de anular el pacto, y dijo que le agradó ver que en la noche de las elecciones Duque pidió unidad al país.

«Si logra eso, sería muy positivo por el país. El país lo necesita», dijo Santos.

Sin embargo, Santos opinó que si Duque trata de modificar el pacto, probablemente enfrentará fuertes obstáculos políticos y legales que le dejarán poco espacio de maniobra. Como ejemplo está el fragmentado Congreso, el respaldo internacional al acuerdo y el fallo de la Corte Constitucional de que el pacto es vinculante para los próximos tres gobiernos. 

2018-06-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM