El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en señalar que las huelgas que diversos sectores realizan en el país están siendo impulsadas por actores ilegales que se encargan de "azuzar" a los trabajadores.
En medio de la tensión que se vive en el país por las protestas iniciadas en los últimos días, como la promovida desde hace más de un mes por campesinos de la región del Catatumbo (noreste) que ha dejado cuatro muertos y una veintena de heridos, el mandatario advirtió que no permitirá "ni un solo bloqueo de carreteras".
Santos dijo estar "dispuesto a dialogar" para encontrar una salida, pero advirtió que no permitirá "que ninguno de estos paros (huelgas) bloquee una sola carretera", como ha sucedido en Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en donde se ha registrado desabastecimiento por las movilizaciones de más de 10.000 labriegos.
Según el mandatario, varios trabajadores dedicados a la minería artesanal en los departamentos de Risaralda y Caldas (centro-oeste) que se sumaron a la huelga promovida por los cafeteros del país, quienes exigen al gobierno subsidios para los productores del grano, "están siendo azuzados por criminales".
"Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales. Los azuzaron para irse a un paro que tenemos hoy, y les están diciendo que lo primero que tienen que exigir es que deroguen el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que está destruyendo el medio ambiente", indicó el jefe de Estado.
El mandatario se refirió a un decreto que recientemente expidió en el que se le da la facultad a las autoridades de destruir la maquinaria con la que se realiza la minería ilegal que, según él, "sirve para financiar a los grupos violentos que reclutan a los niños, que secuestran y extorsionan".
Aunque el gobierno, a través de varios funcionarios de alto nivel, ha intentado llegar a acuerdos con los manifestantes de las protestas, diversos sectores han anunciado su apoyo al paro nacional agrario convocado para el próximo 19 de agosto, en el que le exigirán al ejecutivo mayores inversiones en el sector rural del país. /DPA