EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló hoy la Misión Electoral Especial, que formulará recomendaciones al Gobierno nacional en esa materia, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado con las FARC.
La Misión Electoral Especial está conformada por siete personas, entre politólogos, sociólogos y abogados, y se encargará de hacer recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral.
"Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses para que en dos meses nos den esas recomendaciones", dijo el mandatario a los miembros de esta nueva entidad.
La Misión también aportará ideas para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral colombiano, uno de los asuntos incluidos en el acuerdo de paz firmado con las FARC, en el punto referente a participación política.
"Ustedes tienen la misión de modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral", comentó Santos, quien agregó que el organismo "hace parte del acuerdo de paz" firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre y servirá para "limpiar la forma de hacer política" en el país y "fortalecer la democracia".
El jefe del Estado explicó que seis de los siete miembros de la Misión son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades colombianas Nacional y de Los Andes.
El séptimo experto es un representante de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).
2017-01-17