El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que "en principio" no se opone a la propuesta de las FARC de enviar a Cuba una comisión del Congreso para debatir con los negociadores el proyecto de ley que permitiría la realización de un referendo sobre un eventual proceso de paz.
"Yo en principio no me opongo a que esa comisión viaje, tendríamos que ver exactamente las condiciones, cómo sería y cuándo sería", dijo Santos al referirse a lo expuesto en La Habana por Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo", uno de los delegados de las FARC en las conversaciones con el gobierno desde noviembre pasado.
El mandatario afirmó que "todo lo que contribuya a clarificar" esa iniciativa es "bienvenido para que el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siga avanzando en la dirección correcta y con la velocidad requerida".
Previamente, "Catatumbo" sostuvo que este martes habló telefónicamente con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, para solicitarle que una delegación de parlamentarios evalúe en Cuba el referendo presentado por Santos hace dos semanas ante el Senado y la Cámara de Representantes.
"(Le manifestamos a Cristo) nuestra extrañeza de mantener en el legislativo la unilateralidad en la búsqueda del mecanismo de refrendación del proceso de paz", precisó Torres, quien además afirmó que el proyecto de ley "otorga falsas bondades para ocultar la crisis social que vive Colombia".
La iniciativa, que es liderada por el Ejecutivo y debatida en el Senado, busca levantar la prohibición que existe en Colombia para que los referendos puedan ser votados con otros procesos electorales y así poder impulsar el referendo en los comicios que se celebrarán en 2014.
El gobierno y las FARC, que con el proceso buscan darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo, han discutido hasta el momento sobre el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla, los dos primeros puntos de la agenda que contiene cinco ítems.
Casi a un año del inicio de los diálogos, aún quedan por discutir los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. /DPA