Sao Paulo recibió a partir de hoy la exposición "Seis siglos de pintura china" y la muestra internacional "Mayo Fotografía", que abrieron sus puertas al público y forman parte de la programación del llamado "mes de la cultura" de la mayor ciudad brasileña.
Según los organizadores, la exposición inédita sobre pintura centenaria china reúne hasta el 4 de agosto en la Pinacoteca del Estado 120 obras de la colección del Museo Cernuschi, de París.
Las obras llegaron a Francia en el siglo XIX a través del coleccionista y economista Henri Cernuschi (1821-1896), quien las adquirió en 1873 en un viaje a Asia.
El acervo incluye obras de las dinastías Ming (1368-1644), con dibujos de Wen Zhengming, y Qing (1644-1911), además de los paisajes de Xu Zhang, Gao Qipei, Qi Baishi y Ding Yanyong.
También se incluyen en la exposición diez obras de Zhang Daqian (1899-1983), considerado como el artista plástico chino más importante del siglo XX y quien vivió entre 1953 y 1972 en la pequeña ciudad brasileña de Mogi das Cruzes, en el interior del estado de Sao Paulo.
El "mes de la cultura" tendrá de igual manera la muestra internacional "Mayo Fotografía", que se extenderá hasta el 16 de junio en el Museo de la Imagen y Sonido (MIS) y en la que destaca el trabajo del brasileño Carlos Ebert, con 45 de sus más de 3.000 fotografías.
Los otros fotógrafos de la muestra son los brasileños Luiz Maximiano y Chico Albuquerque, el francés Willy Ronis y el danés Joakim Eskildsen. EFE