El ex presidente francés Nicolas Sarkozy celebró desde su página Facebook el abandono de los cargos contra él en el "caso Bettencourt", donde fue acusado de abuso de debilidad de la multimillonaria Liliana Bettencourt, la anciana heredera de "L’Oréal", para costear su campaña presidencial de 2007.
"La justicia acaba de declararme inocente en el asunto Bettencourt", subrayó Sarkozy en su página Facebook, poco después de que su abogado afirmase que "se había hecho justicia".
El precio a pagar "para que al fin se estableciese la verdad" fueron dos años y medio de investigación, tres jueces, "decenas de policías, 22 horas de interrogatorios y confrontaciones, cuatro registros, cientos de artículos cuestionando mi honradez durante la campaña presidencial", resumió el expresidente francés.
Sarkozy agradeció el apoyo recibido de su familia, sus amigos y sus correligionarios, en particular el presidente de su partido, Jean-François Copé, y precisó que dadas sus responsabilidades pasadas "no haría ningún comentario sobre cómo se hizo justicia".
A los responsables políticos que "durante largos meses" utilizaron este "caso" contra él, quiso recordarles, asimismo, que "la presunción de inocencia es un principio fundamental".
Los dos últimos mensajes de Sarkozy en esa red social eran del 5 de julio y del 25 de marzo.
En esta última ocasión para lamentar la inculpación "injusta e infundada" del "caso Bettencourt", agradecer ya los testimonios de confianza recibidos y prometer que dedicaría toda su energía a demostrar su probidad y su honestidad, convencido de que "la verdad terminará triunfando".
El ex primer ministro del partido conservador UMP François Fillon, quien al igual que Jean-François Copé, y quizás el propio Sarkozy, podría aspirar a convertirse en candidato de esa formación a las próximas presidenciales de 2017, eligió otra red social, Twitter, para celebrar que la justicia declare "inocente hoy a Nicolas Sarkozy".
En el primero de sus dos "tuits" sobre el tema, Fillon recordaba que el 22 de marzo ya había dicho que la acusación contra Sarkozy en el caso Bettencourt le parecía "tan injusta como imposible".
Los jueces instructores Jean-Michel Gentil y Valérie Noël, que el pasado 21 de marzo imputaron a Sarkozy un delito de abuso de debilidad de la anciana Lilianne Bettencourt, decidieron no seguir adelante con la acusación y no llevarle ante el Tribunal Correccional de Burdeos, el año próximo.
Según los diarios "Sud-Ouest" y "Le Monde", Sarkozy ya no tendrá que comparecer, pues los magistrados, que inicialmente instruyeron el sumario pensando que el expresidente era el cerebro de una trama destinada a obtener dinero de la mujer más rica de Francia, cambiaron de parecer y consideran ahora que las pruebas contra él son "muy débiles".
Gentil y Noël mantienen la acusación contra diez de los otros once imputados por haber abusado de la demencia senil de Liliane Bettencourt, pero no han podido determinar que el dinero obtenido fuera a parar a la campaña de Sarkozy, ni que el expresidente participara en la trama.
La decisión de los jueces llegó algo más de dos semanas después de que el Tribunal de Apelación de Burdeos confirmara la imputación de Sarkozy, sin dar tiempo a que el Supremo se pronunciase sobre el recurso contra la misma antepuesto por sus abogados. /EFE
2013-10-07