miércoles, marzo 3, 2021

¿Se avecina una «erupción» en los precios mundiales del petróleo?

2001.com.ve

Tras aumentar más de un 30 % este año, a los precios del petróleo se les podría aguardar un alza adicional en las próximas semanas dada una combinación de factores alcistas a corto plazo en torno a la oferta, informa el portal Oilprice.com citando a varios expertos en los mercados.

Hay dos grandes candidatos a sacudir el mercado: Irán y Libia. Ambos países, junto a Venezuela, fueron excluidos de los recortes de producción impuestos por el cártel, vigentes desde enero pasado y que durarán por lo menos hasta el próximo junio. La producción en estos países ha estado cayendo o ha sido volátil.

Según Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, es Libia la que presenta la mayor amenaza geopolítica a los mercados de crudo.

El mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70 % del territorio del país, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. El enfrentamiento podría volver a socavar la producción y la exportación del petróleo libio.

Al mismo tiempo, el economista de la consultora EIU Cailin Birch opina que el factor más importante al respecto es Irán y las sanciones impuestas por Washington contra su industria petrolera que alcanzaron este lunes un punto álgido con el anunciado levantamiento de las exclusiones a la compra de crudo iraní otorgada a algunos clientes, las cuales expiran el próximo mes, señaló el experto a Oilprice.com.

Sin embargo, otros analistas suponen que pese a su reiterada retórica sobre la «presión máxima» y «exportaciones cero» desde Irán, EE.UU. será más flexible hacia los principales clientes de Teherán, por miedo a que los precios de petróleo puedan saltar por los aires.

En cuanto a Venezuela, algunos analistas creen que endureciendo las sanciones contra el país, EEUU suavizaría su postura hacia los clientes de Irán, puesto que dos golpes a la oferta sumados a la posible caída de exportaciones desde Libia dejarían el mercado demasiado tocado. Y ello haría disparar los precios.

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP quieren que los precios del crudo superen los 80 dólares por barril para satisfacer sus objetivos presupuestarios y es poco probable que queden contentos con los 70 dólares de la marca Brent, según Hansen.

Al momento de la publicación de este texto, el crudo Brent costaba 73,67 dólares.

2019-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM