Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se extienden los delitos "masivos" en México

Martes, 26 de junio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve  | AP

Quien sea que gane las elecciones presidenciales del domingo en México tendrá que enfrentar no solo a los cárteles de la droga, sino también un nuevo tipo de delincuencia organizada que involucra a poblados o barrios enteros capaces de desafiar a la policía y a los militares.

Así quedó demostrado a principios de junio en Ciudad Guzmán un bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando una multitud de hombres y mujeres rodearon dos camionetas que transportaban marinos armados. Los habitantes se burlaron de los militares, les arrojaron piedras y botellas de agua y patearon varias veces a un marino mientras dos camaradas lo rescataban.

La multitud protestando presuntamente por la desaparición de un joven pintó luego las iniciales del cártel en un vehículo destrozado de la Armada.

Este tipo de delitos "socializados" o "masivos" se están extendiendo en México a medida que comunidades enteras vacían trenes de carga o roban miles de litros de combustible en oleoductos.

"La lógica de la gente es ver que los políticos y los funcionarios roban en grande", dijo Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad. "Ellos perciben que el presidente para abajo roban y que ellos también tienen el mismo derecho de robar que el político de arriba".

En mayo, hombres armados rompieron las cerraduras de dos supermercados en la ciudad de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero, y permitieron que los vecinos los saquearan. La policía no apareció durante horas.

El portavoz de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que los dueños de las tiendas rechazaron las demandas de extorsión de una división local del cártel de La Familia y que el saqueo era un castigo por no pagar. 

El 25 de marzo, infantes de Marina sufrieron tres emboscadas cuando patrullaban las calles de Nuevo Laredo, en la frontera. Uno de sus efectivos murió y varios resultaron heridos.

Un helicóptero de apoyo disparó desde el aire y alcanzó el auto de una familia, matando a una mujer y dos de sus hijos. En las semanas siguientes se presentaron quejas de unas 28 personas desaparecidas, algunas presuntamente detenidas por los infantes de Marina.

Buscaglia dijo que si no hay medidas serias para castigar la delincuencia y la corrupción de arriba abajo, los crímenes masivos seguirán aumentando.

"Esta situación es cancerosa, va a expandirse cada vez más con toda la inestabilidad social y política que esto atrae", dijo. "Lo que tú tienes ahora son cientos de miles, pueden llegar a ser millones que empiezan a portarse así. Adicionalmente, vas a tener una inestabilidad social espantosa". 

2018-06-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online