Una depresión tropical se formó hoy frente a las costas caribeñas de Honduras y Guatemala y avanza directamente hacia Belice, donde todo hace indicar que en las próximas horas tocará tierra.
Así lo anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que detalló en su boletín de las 15.00 GMT que el frente se encontraba a 16,2 grados de latitud norte y 87,6 de longitud oeste, lo que quiere decir que estaba a unos 95 kilómetros al este de Monkey River (Belice).
Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.
Los vientos máximos sostenidos de este nuevo frente son de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su velocidad de desplazamiento es de 20 km/h en sentido oeste-noroeste (290 grados).
Por el momento no se han activado alertas en ninguna zona costera y los meteorólogos no creen que vaya a ganar fuerza antes de tocar tierra en Belice, lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de este lunes.
Si embargo, sí temen que, si el frente logra atravesar ese país y superar la península de Yucatán, gane algo de fuerza una vez que se encuentre en aguas de la Bahía de Campeche, lo que podría ocurrir mañana, martes.
Por el momento, se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 7 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 12 centímetros), así como en Guatemala, el norte de Honduras y el sur de la Península de Yucatán.
Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche. EFE
Lunes 17/06/13
(RB)