jueves, enero 21, 2021

Se reanuda diálogo entre Gobierno y oposición de Nicaragua con presencia CIDH

2001.com.ve | EFE

El diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis que deja al menos 218 muertos en dos meses se reanudó en Nicaragua, tras una semana de suspensión y con la presencia de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reinicio de la mesa de diálogo, instalada a medidos de mayo pasado, fue informado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, y por la Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, sin que la sesión sea transmitida en directo por los medios ni haya acceso a la prensa.

De acuerdo a la información disponible, asisten al diálogo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el diputado Edwin Castro, así como representantes del Gobierno de Ortega. El diálogo nacional se desarrolla en tres mesas: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

La CIDH se sumó este lunes al diálogo nacional, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

Nicaragua espera que el Meseni ayude en las investigaciones para determinar responsabilidades en los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos durante la crisis en el país.

A excepción de Venezuela, los países de la OEA respaldaron el informe de la CIDH, que señaló al Gobierno de Ortega por las muertes y los 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad durante el conflicto.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

2018-06-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM