EFE
La difunta pintora marroquí Chaibia, una de las principales figuras del arte marroquí contemporáneo, que falleció en 2004, tendrá próximamente una película consagrada a su vida, relata hoy el diario Le Matin.
"Chaibia, la campesina del arte" ha sido el título elegido por el joven director Youssef Britel, que dedicará así su primer largometraje a esta pintora autodidacta de estilo naif, caracterizada por llenar sus cuadros de una paleta multicolor, en un estilo que luego ha tenido muchísimos seguidores.
Chaibia Talal, fallecida en 2004, nació en 1929 en una región rural del sur de Casablanca en una familia campesina, y no fue hasta los 25 años que comenzó a pintar. A partir de 1966, sus obras comenzaron a ser conocidas fuera de Marruecos y llegaron a las salas de París, Copenhague, Ibiza o Rotterdam.
Chaibia, que significa "popular, del pueblo", conservó su nombre propio como nombre artístico y nunca perdió ese carácter auténtico y cercano a las raíces, pese a su frecuentación, en la edad adulta, de los museos, los cócteles y las veladas inaugurales.
El realizador Britel ha considerado que había en la vida de la pintora analfabeta un excelente material para un "biopic" y se ha puesto a rodar en Al Yadida, Casablanca, Marrakech, Roma y París episodios de la vida de la artista.
La película, que ha necesitado un presupuesto de 15 millones de dirhams (1,3 millones de euros; 1,8 millones de dólares) será presentada en la próxima edición del Festival de Cannes. EFE