Amparo, una mujer de 45 años de edad, se suicidó en Madrid, España, un día después de recibir la orden de desalojo de su casa por parte de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), por mantener una deuda de apenas 900 euros, en lo que constituye el caso más reciente de medidas extremas tomadas por ciudadanos ahogados por la crisis económica en la nación europea.
Feli Velázquez, activista del colectivo Plataforma de Afectados de la Hipoteca, informó al portal Público.es que la mujer vivía con su marido, tres hijos menores y dos nietos que estaban a su cargo, en un apartamento en el sector Carabanchel. Tenía, además, otros tres hijos.
La EMV es una empresa municipal que desarrolla la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo, refiere su página web, es "facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades", con precios "tres veces inferiores a los del mercado".
Sin embargo, Velázquez denunció que la Empresa suele negarse a recibir el dinero de las personas afectadas o una negociación, pues manifiestan que la situación no tiene arreglo y que se procederá al desalojo.
"Es algo que llevamos denunciando desde hace un montón de tiempo. La indefensión es absoluta", sostuvo. "La EMV solo busca que todo se privatice", sostuvo.
"Esto es culpa de la Administración, no de un banco", destacó Velázquez. "Dicen que no es verdad que haya vidas en juego. Pues mira, sí las hay".
Los colectivos convocaron a una concentración para las 6:00 de la tarde de este martes frente a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid, en rechazo a estas políticas.
En junio pasado, el Consejo General del Poder Judicial de España informó que en 2012 los jueces acordaron 43.858 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, es decir, desahucios o desalojos por impago de la hipoteca.
El Colegio de Registradores y el Banco de España registraron entre 49.000 y 32.000 viviendas habituales desalojadas por incumplimiento de hipoteca el año pasado. Ambos estiman en una cifra situada entre 11.000 y 14.000 las daciones en pago para saldar las deudas.
Se estima que 400.000 familias españolas han sido expulsadas de sus hogares desde que comenzó la crisis. Según el Congreso Nacional de Psiquiatría del país, 32% de los suicidios en la nación obedece a problemas económicos. /avn
2013-09-17