La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, admitió hoy en Austin (Texas) que la página web para contratar los nuevos seguros médicos no funciona todavía "de forma óptima" y aseguró que la presión política forzó la puesta en marcha de la ley sanitaria para este mes.
"Está lejos de funcionar de forma óptima y no vamos a parar hasta que lo haga", prometió ante la prensa la secretaria en un centro comunitario de salud en el este de Austin.
El fiasco de la web federal HealthCare.gov, a través de la cual millones de estadounidenses sin seguro médico tendrían que poder contratar un seguro privado antes de finales del próximo marzo, ha supuesto un inesperado revés para el Gobierno del presidente Barack Obama.
La oposición republicana, que ha declarado una guerra frontal a la reforma sanitaria, ha pedido la dimisión de la secretaria de Salud.
Los republicanos consideran que los problemas de la web no son sino un anticipo del "desastre" que supondrá la aplicación de la ley para la economía nacional y para los estadounidenses.
Sebelius comenzó el jueves una gira por varios estados, entre ellos varios con una amplia minoría hispana, para explicar las virtudes de la ley y difundir las alternativas que existen para acceder a los seguros médicos.
Sobre los plazos de puesta en marcha del portal federal, Sebelius dijo: "En un mundo ideal habría habido muchas más pruebas, pero no pudimos permitirnos ese lujo".
"Teníamos una ley que marca el 1 de octubre y, francamente, un ambiente político en el que el partido de la mayoría, por lo menos en la Cámara, estaba decidido a poner fin a esto de cualquier manera que pudiera, incluyendo el cierre del gobierno de los Estados Unidos; no era un ambiente ideal", recriminó.
Sebelius, que comparecerá la semana que viene ante un comité de la Cámara de Representantes para explicar lo sucedido, sostuvo que el funcionamiento de la web mejora día a día y aseguró que las autoridades federales revisarían la actuación de los responsables del diseño y la puesta en marcha de este servicio virtual.
Asimismo, la secretaria de Salud garantizó la seguridad y privacidad del polémico sitio web: "La información no se almacena en ninguna parte (…), solo se verifican los datos", subrayó sobre el uso de la información personal de los solicitantes.
Sebelius respondió así ante los medios a los cuestionamientos sobre la seguridad de datos que se han lanzado desde Texas, incluidos los del gobernador republicano Rick Perry y su aspirante a relevarlo Greg Abbott.
El paso de Sebelius hoy por Austin y más tarde por San Antonio es también un toque de alerta al estado de Texas, donde se calcula que un cuarto de la población no está asegurado, y a sus líderes políticos, muy críticos con la reforma sanitaria.
"Es lamentable que todavía se esté abordando (la reforma sanitaria) como una campaña política y no como una ley. Esto ya no es un debate político, es la ley del lugar", declaró en una entrevista concedida hoy en Austin a "The Texas Tribune".
Tras visitar ayer un centro de llamadas en Phoenix que ya ha recibido 120.000 consultas sobre los seguros, Sebelius se centró hoy en Texas, dentro de una campaña del Gobierno federal para que grandes áreas metropolitanas conozcan mejor cómo funciona la nueva ley.
De hecho, la secretaria del gobierno federal se reunió con dos ciudadanos que usaron sin problemas la página web y contrataron a través de ella un seguro médico, según explicó a Efe una portavoz del East Austin Health Center.
Tanto en Austin como en San Antonio, habló con sus respectivos alcaldes, Lee Leffingwell y Julian Castro, ambos demócratas, con los que trató los esfuerzos de los ciudadanos para contratar un seguro médico. /EFE