EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se entrevistó con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, una reunión con la que cerró su viaje oficial al país austral y tras la que viajará a Perú para continuar con la que es su primera gira por América Latina.
El mandatario recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde abordaron en privado los asuntos más importantes de agenda bilateral, en especial los relacionados con el "crecimiento económico" y "la cooperación en materia de seguridad", informaron fuentes diplomáticas.
Tillerson comenzó su viaje por Argentina este sábado, cuando aterrizó en la localidad patagónica de San Carlos de Bariloche, donde recorrió a caballo Nahuel Huapi, el primer parque nacional del país austral, conversó con autoridades de la Dirección de Parques Nacionales y se vio con una investigadora a la que le ha sido otorgada una beca Fullbright.
Tras su encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que ambos anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un "régimen constitucional".
En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que analizan "sancionar el petróleo", prohibir su venta en Estados Unidos o "refinar productos que vengan de Venezuela", aunque insistió en que, antes de poner en marcha medidas así, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener "cuidado de no afectarlos negativamente".
El encuentro de Faurie y Tillerson se centró, sobre todo, en la colaboración de ambos países para poner en marcha acciones dirigidas a acabar con el narcotráfico y el terrorismo.
2018-02-05