2001.com.ve
La primera novela de Ingrid Betancourt, The Blue Line (La línea azul), acaba de salir en los Estados Unidos con gran expectativa, dado que su memoria de los 2.323 días que la ex figura política pasó secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), No hay silencio que no termine, se mantuvo largamente en la lista de más vendidos del diario The New York Times.
Escrita en francés (La ligne bleue) y publicada en 2014 por la prestigiosa editorial Gallimard, la obra no ha conseguido aún una traducción al español, aunque la historia transcurre en esa lengua.
En el libro se repite la narración, como verdad o como visiones, de secuestros. "Tuve esa experiencia. Las FARC tienen sus carreteras", dijo, y describió qué percibe una persona encerrada en el baúl de un automóvil, o arrojada en el piso del asiento trasero.
Cuando le preguntaron por su proyección personal de los hechos que vivió, dijo que algo de eso había, pero que más había de perdón: "El rencor y el deseo de venganza nos atan a quien nos hizo daño; son cadenas que le dan al otro la facultad de dictarnos nuestra agenda emocional, porque lo odiamos tanto que se vuelve una especie de obsesión", expresó Betanocurt.
31-01-2016