Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Seguidores de Pinochet responsabilizan a Piñera por suicidio de general preso

Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los seguidores del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet responsabilizaron hoy al presidente Sebastián Piñera por el suicidio, este mismo sábado, del general Odlanier Mena, que estaba condenado por violaciones a los derechos humanos.

"El único responsable es el presidente de la república. Odlanier fue un hombre injustamente condenado. El Presidente no pensó las consecuencias", dijo a los periodistas el también general retirado Luis Cortés Villa, expresidente de la Fundación Augusto Pinochet.

"Es (Piñera) un Presidente que le gusta figurar, salir en televisión y que toma este tipo de decisiones", añadió.

El general Mena, de 86 años, era uno de los diez oficiales condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet que serían trasladados desde el penal Cordillera, en Santiago, al de Punta Peuco, en las afueras de la capital, debido a la decisión del presidente Piñera de cerrar el primero.

Exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Mena se mató de un disparo en la sien en su domicilio, donde se encontraba por ser el único militar condenado que tenía permiso de salida del penal los fines de semanas.

Odlanier (Reinaldo al revés) Mena fue condenado en 2008 a seis años a seis años de cárcel por tres homicidios calificados en una de las aristas del caso Caravana de la Muerte, como se conoció a una comitiva militar comandada por el general Sergio Arellano Stark, que entre octubre y noviembre de 1973 se desplazó por Chile ejecutando sin juicios a cerca de un centenar de presos políticos.

Según Cortés Villa, el general Mena se mató "seguramente" en coherencia con su formación militar, cansado de "las humillaciones" sufridas. "Hay que entender la mentalidad del general Odlanier Mena, era un caballero, un distinguido señor valorado por el personal del Ejército".

También el abogado René López, defensor del general Manuel Contreras, el exjefe de la DINA condenado a más de 300 años de prisión, responsabilizó del suicidio de Mena al gobierno, señalando que fue consecuencia "de la tortura sicológica" que han sufrido los militares presos.

"¿Quiere usted seguir con otro?, dijo López ante los periodistas, dirigiéndose a Sebastián Piñera. "Yo creo que si el Presidente insiste en no entender la situación, quiere decir que o no tiene sentimientos o tiene un resentimiento en contra de estas personas", añadió.

"Yo responsabilizo, y me hago cargo de lo digo, al Presidente Piñera de esta persona que se nos ha ido", cerró. EFE