Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Seif al Islam Gadafi comparecerá mañana por primera vez ante un juez

Viernes, 09 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Seif al Islam Gadafi, el hijo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi (1969-2011), comparecerá mañana primera vez ante el juez con un abogado defensor, declaró hoy a Efe una fuente de la oficina del fiscal general.

Al Sadiq al Sur, representante de la fiscalía ante el tribunal que juzga a Seif al Islam y otros 36 antiguos responsables de la dictadura libia, dijo que el hijo del difunto líder libio comparecerá con un abogado de nacionalidad libia, cuya identidad no desveló.

Seif al Islam ha intervenido en las dos sesiones anteriores sin defensa y a través de un circuito cerrado de televisión debido a que el proceso se está celebrando en Trípoli y él se encuentra detenido en la ciudad de Zintán, 150 kilómetros al suroeste de la capital libia.

Por otra parte, Al Sur precisó a Efe que el jefe de los servicios secretos del depuesto régimen, Abdala al Sanusi, aún no cuenta con un abogado defensor.

No obstante, indicó que la abogada tunecina Leila bin Dabo está buscando un despacho libio para trabajar a sus órdenes "ya que la ley libia obliga a ello".

"Se pondrá a disposición de los abogados todas las facilidades", dijo a Efe el fiscal.

Durante la última sesión, celebrada el 27 de abril, Al Sanusi pidió que se le facilitara un equipo de defensa formado por abogados extranjeros, debido a que, según él, las circunstancias de seguridad en el país impiden que un abogado nacional pueda realizar su trabajo.

En un reciente informe, Amnistía Internacional reveló que varios abogados de los acusados sostenían que la actual situación de inseguridad en Libia impide el cumplimiento de las garantías necesarias para la celebración de un juicio justo.

Gadafi y Sanusi, que también están requeridos por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes contra la humanidad, están siendo procesados junto al resto de antiguos dirigentes por su supuesta vinculación a la represión que siguió al levantamiento popular armado, en febrero de 2011, y que desembocó en la caída del régimen gadafista, en octubre de ese mismo año.