Jesús M. Gambús | [email protected]
La última carta de la presidenta brasilera Dilma Rousseff, en busca de detener el juicio político del Senado, no surtió efecto. El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, rechazó el recurso que pedía la nulidad de todo el proceso por supuestos vicios de origen.
En consecuencia, la respuesta del magistrado Teori Zavascki, responsable por analizar el recurso en que la Abogacía General del Estado, dio rienda suelta al Senado para suspender a la mandataria en una votación que paralizó al país y que no dejó sorpresas.
Muy temprano, a las 10:00 de la mañana, hora de Brasil, las bancadas de los diferentes partidos formalizaron sus puntos de vista sobre la materia legada por la cámara de diputados: el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff.
La sesión se tornó maratónica, con interrupciones y recesos, y a la hora de cierre del Diario 2001, aún no definía el futuro político de la mandataria. No obstante, el desarrollo de la votación no daba margen para pensar que la jefe de Estado se libraría de la oposición a su régimen, que le señala de maquillar las cuentas públicas.
Conocidos los primeros votos, los allegados al Partido de los Trabajadores, la organización oficial, mostraron su desesperanza ante lo que se avecinaba.
El dilatado encuentro en el Parlamento brasileño se llevaba con tensión en todo el país y con gran interés a nivel mundial, dado el peso de Brasil en la economía mundial; el octavo país según los entendidos, pese a que la crisis ha mermado sus posibilidades.
Se esperaba, que tras el desenlace, supuesto para horas de la medianoche de este miércoles, la presidenta divulgaría un video grabado horas atrás, en las que haría consideraciones sobre el fallo legislativo.
En caso de consolidarse la votación por minoría simple (81 parlamentarios) Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años, la primera presidenta mujer de Brasil, será reemplazada de manera automática por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años, su exaliado del partido de centroderecha Pmdb convertido hoy en su acérrimo enemigo.
Circularon este miércoles dos versiones sobre la notificación que haría el legislativo de su decisión. Una de ellas indicaba que sería hecha tan pronto se produjera el fallo, otra especie subrayó que la presidenta recibiría mañana una comisión del Senado con los resultados.
Día mortuorio. Fuentes ligadas a la AFP, la Agencia Francesa de Noticias confirmaron, a través de fuentes ligadas al Ejecutivo, que Dilma Rousseff se dedicó a retirar libros y otros objetos personales de su despacho en la Presidencia.
El clima “es de velorio”, dijo el informante de Planalto que pidió no ser identificada.
La presidenta Dilma Rousseff modificó este miércoles su rutina diaria, dejó de lado la bicicleta con que acostumbra pasear por las mañanas y salió a caminar por los alrededores del Palacio de la Alborada, para huir del foco de la prensa, que desde primera hora de la mañana la esperaba detrás de unas vallas de metal colocadas por su equipo de seguridad.
2016-05-11