Brasil debe "endurecer" su postura con Bolivia en relación a doce hinchas de fútbol brasileños presos en ese país y al senador Roger Pinto, asilado en la embajada brasileña en La Paz, afirmó el presidente del grupo de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço.
"El Gobierno (de la presidenta Dilma Rousseff) debe endurecer en las negociaciones", aseguró el parlamentario en una entrevista que publica hoy la revista Istoé.
Ferraço, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aseguró que, en el caso de los doce hinchas del club Corinthians presos en Bolivia desde febrero pasado por la muerte de un adolescente en un estadio de la ciudad de Oruro, las autoridades bolivianas no han mostrado "buena voluntad".
El parlamentario estuvo varias veces en Bolivia para tratar sobre ese caso y aseguró que, aunque "no existen pruebas" concretas contra los doce hinchas, hasta ahora se les ha negado la posibilidad de responder al proceso en libertad, como ha solicitado la defensa.
Ferraço reiteró la tesis, barajada por otros parlamentarios brasileños, de que esa alegada "mala voluntad" boliviana responde al asilo que Brasil le concedió el año pasado al senador Roger Pinto, opositor al Gobierno de Evo Morales.
Pinto está refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo del año pasado y no ha podido viajar a Brasil porque Bolivia le niega el necesario salvoconducto.
Según las autoridades bolivianas, el senador debe responder ante la Justicia por diversas acusaciones de corrupción.
En opinión de Ferraço, tanto el caso de los hinchas detenidos en Oruro como la situación del senador Pinto "han cobrado dimensiones políticas y diplomáticas y así deben ser tratados por el Gobierno" brasileño.
El parlamentario agregó que en torno a ambos casos "hay un clima de chantaje" y aseguró que las autoridades del país vecino "no están actuando en forma republicana". EFE