El senador conservador Ted Cruz prometió el martes hablar contra la ley de reforma de los servicios médicos del presidente Barack Obama "hasta que no pueda estar de pie", aunque colegas republicanos le pidieron que redujera el tono de su táctica dilatoria por temor a un posible cierre de las operaciones del gobierno en una semana.
"Este gran experimento sencillamente no funciona", dijo Cruz, conservador del Tea Party quien cumple su primer período en el Senado, a un pleno virtualmente vacío, sobre el tema de mayor importancia de Obama en su agenda nacional. "Es hora de que Washington escuche".
Apoyado por grupos conservadores, el potencial candidato a la presidencia en 2016 atacó duramente tanto a republicanos como demócratas en sus críticas al plan de salud, aprobado hace tres años, y la falta de disposición del Congreso para eliminar la ley. Cruz apoya el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes que evita un cierre de las operaciones del gobierno y elimina los fondos al Obamacare, al igual que muchos republicanos.
Sin embargo, no cuentan con los votos para evitar que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, siga adelante con la medida, que elimina la cláusula sobre el plan de salud, y enviarla de regreso a la Cámara.
Pero eso no detuvo la obstinada táctica dilatoria de Cruz. En el pleno del Senado, con el senador conservador Mike Lee, de Utah, cerca, Cruz habló de la revolución estadounidense, de la clase dirigente de Washington, de su padre nacido en Cuba y del impacto de la ley de servicios médicos.
Cuando el maratón entró en su cuarta hora, unos cuantos senadores de unieron a Cruz en el pleno del Senado, entre ellos Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, ambos mencionados como posibles candidatos a la presidencia. Cruz les cedió la palabra para contestar preguntas, pero siguió controlando el debate.
"Mi esperanza, mi ferviente esperanza, es que las voces del disenso dentro la conferencia republicana "dejen de agredirse unas a otras y comiencen a dirigirse" contra el objetivo de la ley de servicios médicos, dijo Cruz, en un claro reconocimientos a la oposición que enfrenta.
Mitch McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, y el número 2 del Partido Republicano, el senador John Cornyn, de Texas, se opusieron a la táctica de Cruz y numerosos republicanos se mantuvieron junto a sus líderes en vez de apoyar a Cruz. El senador John Thune, el tercer republicano de más jerarquía, declinó expresar su postura.
"Creo que a todos nos costaría trabajo explicar por qué nos opusimos a una ley con la que concordamos", dijo McConnell a los reporteros. "E invocar el cierre del debate sobre un proyecto de ley que le quita la financiación al Obamacare, no aumenta los impuestos y respecta la Ley de Control de Presupuesto me parece que no tiene ningún sentido". /AP