Un miembro del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso murió al detonar unos explosivos en la zona selvática peruana del VRAEM, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
De acuerdo con el comunicado del CCFFAA, la noche del jueves un grupo de senderistas detonó una antena de telefonía en la zona. Durante la explosión uno de ellos murió y el resto logró escapar del lugar antes de la llegada de la Policía.
Fuentes del Ejército aseguran que el atentado tiene por objetivo "aislar a la población para beneficio de Sendero".
En el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) opera la columna senderista comandada por Víctor Quispe Palomino, a la que muchos analistas ya no consideran parte de ese grupo, pues reniega de su línea original.
Sendero, maoísta fundamentalista, nació como una organización armada en 1980 y, según la Comisión de la Verdad, fue culpable directo de más de 40.000 muertes en las dos décadas siguientes.
Aunque el grupo está prácticamente desarticulado, la columna de los Quispe Palomino da constantes golpes en la zona del VRAEM, donde varios militares y policías han muerto en enfrentamientos con las huestes senderistas. /DPA