martes, junio 15, 2021

Servicio de gestión de Ecuador advierte caída de lava de ceniza volcánica

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador advirtió este viernes de la caída de ceniza en la provincia andina de Chimborazo y de la probabilidad que también afecte a otras cuatro jurisdicciones, tras una intensa actividad eruptiva del volcán Sangay.

Al momento se ha reportado la caída de ceniza volcánica en las localidades de Alausí, Tixán, Sibambe y Achupallas, en Chimborazo. Pero la entidad advirtió de que el material podría afectar zonas en las provincias vecinas de Bolívar, Los Ríos, Guayas y eventualmente Cañar.

Rommel Salazar, titular del Servicio, confirmó que «hoy se han registrado varias explosiones» en el volcán Sangay. Un fenómeno que se ha repetido desde que empezó su actual periodo eruptivo, en mayo de 2019.

Salazar indicó que «al momento existe el monitoreo de la situación, todavía no hay reportes de caídas de ceniza fuerte». Y que se han activado las instituciones que forman el sistema de gestión de riesgos en las provincias y municipios afectados, para atender eventuales emergencias.

De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que desde las 19:20 hora local (00:20 GMT del sábado) se ha registrado un aumento en la energía de un tremor relacionado con la emisión de ceniza.

Según imágenes de satélites, la ceniza del Sangay, por efecto de los vientos, ha tomado dirección oeste y también ligeramente al este de la montaña.

Ceniza se observa a simple vista

Además, el Instituto precisó que «gracias a las óptimas condiciones climáticas en la zona, se observa a simple vista la salida de material incandescente» por el cráter, que se distribuye por sus flancos, algo que ya se ha registrado en ocasiones anteriores.

La columna de emisión de ceniza ha alcanzado una altura de 2.300 metros sobre el nivel de cráter, según el IG.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador. La mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa «samkay». Que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar «shanga», que se interpreta como bondadoso

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte