Jesús M. Gambus | [email protected]
Un terremoto, una bomba, un baño de agua fría. Esos y otras comparaciones se multiplicaron por los medios internacionales con la victoria de Donald Trump en la carrera presidencial de los Estados Unidos.
Los titulares estaban respaldados, no solo por las caras largas en el comando de campaña de Hillary Clinton, ni por los millones de simpatizantes de la abanderada demócrata fuera y dentro del país. La reacción sacudió al liderazgo mundial que tenía previsto otro resultado, dados los sondeos electorales.
Por ósmosis, la conmoción se llevó ayer por delante a todos o casi todos los indicadores económicos del planeta, y puso de carreras a los ministros de la economía, llamando a la tranquilidad. El petróleo no quedó libre de sustos.
Canadá allá vamos. Las búsquedas en Internet para “mudarse a Canadá” e “inmigrar a Canadá” repuntaron este martes en la noche, al tiempo que los resultados electorales favorecían al vencedor de los comicios, el republicano Donald Trump. Canadá fue tendencia en Twitter en Estados Unidos, con más de un millón de tuits.
Deportación. El triunfo del magnate inmobiliario representó un golpe para la comunidad latina en Estados Unidos (que suma un total de 12% del electorado), especialmente la mexicana que se siente amenazada por la retórica antiinmigrante del presidente electo.
Chivo expiatorio. A falta de anuncios concretos sobre Venezuela, los analistas prevén que Trump adoptaría una política dura contra el Presidente Nicolás Maduro y la violación de los Derechos Humanos, lo que daría argumentos al Gobierno Nacional para endosarle a Washington las culpas de sus desaciertos.
Prudencia. Felicitaciones, reservas y expectativas se conjugaron en las reacciones de los mandatarios ante los resultados electorales en EEUU. Entre ellos se manifestaron François Hollande, la canciller Angela Merkel, el presidente Vladimir Putin, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
Por Latinoamérica, se sumaron el presidente mexicano Peña Nieto; Evo Morales, por Bolivia; el presidente de Colombia Juan Manuel Santos; la canciller argentina Susana Malcorra, entre otros. El expresidente uruguayo José Mujica expresó sus temores con una sola palabra: ¡Socorro!
Nada que esperar. Para la internacionalista venezolana Giovana De Michelle, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro no espera cosas buenas de la administración que se avecina en la Casa Blanca; lo intuye a través del comunicado emitido en la tarde de este miércoles por la Cancillería en el que felicitan a Donald Trump y al mismo tiempo resalta que espera que el nuevo gobierno respete la Soberanía Nacional, lo que deja por sentado sus temores a la relación bilateral.
Coincide De Michelle con su colega Milos Alcalay, quien subraya que si Venezuela espera resultados concretos con Washington, debe asumir un lenguaje diplomático de altura, y dejar su estilo de descalificación e insultos.
De tal manera que Alcalay no se hace ilusiones sobre qué deparan las relaciones de Estados Unidos con el país.
En el portal Web ProDaVinci.com, Mariano de Alba, abogado y especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, cree que Venezuela no está en las prioridades de Trump, y es “muy probable que Thomas Shannon no forme parte de la nueva Administración perdiendo, el Gobierno de Maduro, un interlocu- tor importante con la comunidad internacional”.
Monopolio El partido republicano logró mantener la mayoría en el Congreso. En la Cámara de representes controlan 239 escaños, mientras que los demócratas tienen 193. Hay tres curules por decidir. Igual control hay en el Senado con 51 por 47 y con 2 puestos por decidir.
“Se parece a lo que pasó aquí hace 17 años”
El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba comparó el triunfo de Donald Trump con la “situación vivida” en Venezuela hace 17 años, cuando el chavismo conquistó el Gobierno.
“Esta situación que hoy está viviendo ese importante país del norte (…) se parece mucho a una situación vivida por nosotros hace ya casi dos décadas; un país con severos cuestionamientos al establecimiento político toma una decisión para darle un castigo a esa clase política, y el castigo resultó siendo un bumerán”, dijo.
Sin embargo, Torrealba afirmó que desde su condición de secretario ejecutivo de la MUD felicita al pueblo estadounidense por “haber hecho ejercicio, una vez más, de los instrumentos de la democracia para decidir su propio destino”.
También congratuló al nuevo presidente y le deseó “que tenga la mejor gestión; no solo para beneficio de sus conciudadanos sino para el impacto que tiene el ejercicio del poder en una potencia mundial”.
2016-11-09