domingo, abril 11, 2021

Siete detenidos en enfrentamientos junto al Parlamento de Georgia

Siete personas quedaron detenidas este martes junto a la sede del Parlamento de Georgia durante enfrentamientos entre agentes de las fuerzas antidisturbios y manifestantes que exigen la liberación del líder de la oposición, Nikanor Melia.

Varias decenas de opositores se congregaron a primera hora de la mañana frente al Parlamento e intentaron interrumpir el tráfico en avenida Rustaveli. La principal de Tiflis, lo que provocó la intervención policial.

La crisis política en Georgia se desató tras elecciones parlamentarias de octubre del año pasado. Calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el partido oficialista Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

De los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras, solo seis se incorporaron a las tareas del Legislativo. Mientras que los 54 restantes participan en el boicot.

La confrontación entre el Gobierno y la oposición se agravó con la detención el 16 de febrero de Melia, líder del Movimiento Nacional Unido (MNU). Quien puede tener condena de 9 años de prisión si lo declaran culpable de organizar los disturbios en junio de 2019 que dejaron en Tiflis decenas de heridos.

El arresto del opositor provocó la renuncia del primer ministro de Georgia, Georgui Gajaria, que expresó de inmediato su desacuerdo con la medida judicial.

MEDIACIÓN EUROPEA DE CHARLES MICHEL

La gravedad de la crisis política en Georgia llevó este lunes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a actuar de mediador entre el Gobierno y la oposición durante su visita a Tiflis.

Michel, que el lunes consiguió sentar a la mesa a dirigentes de la oposición y el Gobierno, expresó a los reunidos que «se hagan todos los esfuerzos y se encuentre una solución en un plazo de dos semanas, con vistas a la sesión de la Asociación UE-Georgia en Bruselas».

«Estoy dispuesto a apoyar todos los positivos esfuerzos políticos y estoy orgulloso de que dicha reunión haya tenido lugar», resaltó.

Pese al comienzo de las negociaciones con el Gobierno. La oposición anunció que continuarán las acciones de protestas hasta conseguir la libertad del líder del MNU. 

EFE

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM