La huelga general convocada para hoy en Paraguay por las centrales sindicales tiene un seguimiento del 90 % en todo el país, informó a Efe Víctor Ferreira, secretario general del Sindicato Central Unitario de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), que calificó de éxito la convocatoria.
"La huelga general ha sido un éxito. Un 90 % del país se ha adherido. Hay un acatamiento total por parte de la ciudadanía", dijo Ferreira.
El dirigente indicó que la mayoría de comercios y centros educativos del territorio nacional se han sumado a la protesta y que la huelga ha sido especialmente seguida en Asunción, la capital.
"Asunción ha amanecido casi vacía, con solo un 10 % de circulación de vehículos y con la mayoría de colegios cerrados. Es algo que vemos con mucho optimismo porque no esperábamos semejante éxito", reconoció el sindicalista.
Ferreira confirmó que su sindicato, uno de los principales de Paraguay, estará presente en la mesa de diálogo convocada para mañana por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y que estará presidida por el vicepresidente Juan Afara.
"El hecho de que nos hayan convocado quiere decir que el presidente de la República y su gabinete se han dado cuenta de que el clamor es muy fuerte", señaló.
El sindicalista explicó que en esa reunión las centrales sindicales plantearán las principales reivindicaciones que han motivado la huelga, entre ellas la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada), que ven como una privatización de las empresas estatales.
"Pediremos la derogación de la APP o una revisión de la misma y, por supuesto, la subida del salario mínimo. Vamos a plantear la formación de una mesa temática para que se discutan por separado nuestra exigencias en materia de salud, transporte, educación, etc. Alguna respuesta nos tienen que dar", declaró.
Miles de personas se concentran desde esta mañana en varios puntos de Asunción atendiendo al llamado de los sindicatos para iniciar una manifestación que finalizará en la Plaza de la Democracia, en el centro, el acto principal de la huelga.
Los sindicatos piden la abolición de la Ley de APP, aprobada por el Congreso el año pasado y que, según el Gobierno, está diseñada para atraer capital privado para la inversión en infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión de su gestión y el cobro de tarifas.
Los impulsores de la huelga también piden la subida de un 15 % del salario mínimo.
La propuesta original era de un reajuste del salario del 25 %, pero en febrero el Gobierno decretó un incremento del 10 %, hasta los 1,82 millones de guaraníes al mes (405 dólares).
Paralelamente, miles de labriegos llegados de todo el país se manifestaron hoy por las calles de Asunción dentro de la XXI Marcha del Campesinado Pobre, que este año se ha sumado a las reivindicaciones de los sindicatos.
Los campesinos, que finalizarán su marcha frente al edificio del Congreso, exigen además la implementación de la reforma agraria y denuncian el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja
La Policía Nacional desplegó desde la medianoche a sus 26.000 agentes por todo el país y ha incrementado la presencia policial en las sedes institucionales y estatales de Asunción.
Tanto el Gobierno como los sindicatos y las fuerzas campesinas coinciden en que la jornada está transcurriendo de forma pacífica. EFE