Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sindicatos, campesinos e indígenas de Paraguay acuerdan unidad

Lunes, 02 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Organizaciones de trabajadores, indígenas y campesinos de Paraguay plantaron hoy la "semilla de unidad" de acción con el objetivo de incluir en la agenda política la visión de las organizaciones sociales, según acordaron en un congreso.

En el congreso "Por la Justicia Social en el Paraguay" participaron unos 1.000 delegados de todo el país, representando a la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), el Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

"Esto que sembramos hoy no es propiedad privada de los organizadores; los organizadores son solo facilitadores para que los distintos sectores de las organizaciones, ya sea del campo o de la ciudad, vayamos juntos en su construcción", dijo el dirigente Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

La herramienta unitaria debe ser usada para combatir el sectarismo que "es el mayor enemigo de los trabajadores y los campesinos", agregó Aguayo, y denunció que "desde 1989, (tras la caída del dictadura de Alfredo Stroessner) han sido asesinados impunemente 129 dirigentes campesinos".

Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-A, afirmó que "las organizaciones sindicales han presentado a los gobiernos anteriores sus propuestas de desarrollo para la generación de empleo decente, pero nunca fueron oídos".

Subrayó que "los sindicatos son los principales custodios de la democracia; si no existen sindicatos fuertes, no habrá democracia en el Paraguay".

Juan Torales, representante de la CNT, expresó que el congreso unitario quiere convertirse en el puntal de lucha de los trabajadores para mejores condiciones de vida y de trabajo en el país.

Al encuentro asistieron también delegados internacionales de 13 centrales sindicales de América Latina, especialmente de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

Las organziaciones sociales pedirán entrveistas con autoridades de los tres poderes del Estado para presentarles el documento final de este encuentro. /DPA