Los sindicatos griegos han convocado una nueva huelga general de 24 horas, la quinta en 2013, para el 6 de noviembre, contra los despidos en el sector público y el desempleo causado por la liberalización del mercado laboral.
La huelga fue convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y también se sumó a ella el sindicato de los funcionarios ADEDY.
En un comunicado GSEE denuncia el incremento del desempleo que ha provocado la liberalización de la legislación laboral y exige el restablecimiento de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal.
El sindicato de los funcionarios, por su parte, denuncia los despidos masivos de funcionarios.
El Gobierno ha decidido despedir a 4.000 funcionarios este año, mientras otros 25.000 serán colocados en el esquema de la denominada reserva laboral.
Los que se ponen en reserva laboral, seguirán cobrando el 75 % de su salario por un periodo máximo de ocho meses, a cuyo término tienen que haber sido recolocados o son despedidos.
Todas estas medidas forman parte de las condiciones impuestas a Grecia por la troika de acreedores formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
En septiembre Grecia afrontó una semana completa de huelgas de funcionarios contra los despidos.
Grecia cuenta con el desempleo más alto en la Eurozona, del 27,5 %, que entre los menores de 25 años roza el 60 %./EFE